Internacionales

Comer huevos puede mejorar las funciones cognitivas en mujeres, según estudio

California, Estados Unidos – Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en San Diego concluye que el consumo regular de huevos podría mejorar ciertas funciones cognitivas en mujeres y prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores.

Los resultados de la investigación, publicados el pasado mes en la revista Nutrients, destacan la importancia de este alimento en la salud cerebral de adultos de edad avanzada.

Metodología del estudio

La investigación se llevó a cabo entre 1988 y 1996, haciendo un seguimiento a 890 adultos mayores de 55 años (357 hombres y 533 mujeres) para analizar su consumo de huevos.

Además, se evaluó el rendimiento cognitivo de los participantes mediante dos visitas, con un intervalo de cuatro a cinco años.

Durante estas visitas, los científicos sometieron a los sujetos a diversas pruebas para medir su capacidad de lenguaje, orientación, atención, memoria, función ejecutiva y flexibilidad mental.

Resultados del estudio

Los investigadores observaron que, en promedio, los hombres consumían huevos entre dos y cuatro veces más que las mujeres, quienes reportaron un consumo de uno a tres huevos por mes.

Un 14 % de los hombres y un 16,5 % de las mujeres afirmaron no haber consumido huevos nunca, mientras que solo el 7 % de los hombres y el 3,8 % de las mujeres declararon consumir más de cinco huevos por semana.

El estudio reveló que en las mujeres, el consumo de huevos estaba relacionado con un menor declive en la fluidez verbal y una leve mejora en la memoria semántica, mientras que en los hombres no se encontró ninguna asociación significativa entre el consumo de huevos y las funciones cognitivas.

Conclusiones

Los investigadores destacaron que, a pesar de no encontrar un vínculo directo entre el consumo de huevos y la mejora de la cognición en los hombres, la ausencia de deterioro cognitivo en ambos sexos sugiere que el consumo de huevos no tiene efectos perjudiciales para la salud cerebral.

Por el contrario, este alimento podría desempeñar un rol importante en la preservación de las funciones cognitivas, especialmente en mujeres.

Este estudio refuerza la idea de que incluir huevos en la dieta puede ser beneficioso para la salud cerebral, en especial para las personas de edad avanzada, ayudando a reducir el riesgo de deterioro cognitivo con el paso del tiempo.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button