Estados Unidos – El huracán Helene continúa ganando fuerza mientras avanza hacia Florida, tras haber provocado intensas lluvias e inundaciones en el Caribe mexicano y el oeste de Cuba.
La mañana de este jueves, Helene alcanzó la categoría 2 con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora (100 millas), y se espera que siga fortaleciéndose antes de tocar tierra en Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El fenómeno meteorológico se encontraba a 550 kilómetros al sur de Tampa y a 585 kilómetros de Apalachicola, en la costa noroeste de Florida.
El NHC advirtió que Helene podría alcanzar la categoría de huracán mayor (3, 4 o 5), lo que generaría marejadas ciclónicas “catastróficas y mortales” con olas destructivas de hasta 6 metros de altura.
El centro del huracán se prevé que llegue a tierra la tarde de este jueves en la región conocida como Big Bend, una zona poco poblada caracterizada por sus bosques y marismas.
Órdenes de evacuación
Miles de residentes en Florida ya se encuentran bajo órdenes de evacuación, mientras en gran parte del estado se han emitido alertas de huracán y otros tipos de avisos preventivos.
El gobernador Ron DeSantis ha declarado el estado de emergencia en 61 condados, 15 de los cuales han emitido órdenes de evacuación total o parcial.
Prácticamente todo el estado se verá afectado por los efectos de Helene, el quinto huracán de la temporada en el Atlántico.