Internacionales

Tribunal de Venezuela ordena detención preventiva contra Javier Milei

Venezuela – Un tribunal de Venezuela emitió este lunes una orden de detención preventiva contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por presuntos delitos relacionados con el caso del avión venezolano-iraní que fue retenido en Buenos Aires y enviado a Estados Unidos en febrero de 2023.

La orden, solicitada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela, incluye cargos por “robo agravado” y otros seis delitos.

En un comunicado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) explicó que la orden de captura también se extendió a la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según el TSJ, los delitos incluyen legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, inutilización de aeronaves, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil, y asociación para delinquir.

El avión venezolano-iraní, que permaneció retenido en Buenos Aires desde junio de 2022, fue trasladado a Estados Unidos en febrero de 2023, lo que desató una investigación en Venezuela.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el pasado 18 de septiembre la solicitud de detención contra Milei, alegando el “robo” del avión. Además, se asignaron dos fiscales especializados para investigar el caso.

Saab también afirmó que se designó un fiscal especializado en derechos humanos para investigar posibles violaciones graves que podrían constituir crímenes de lesa humanidad cometidos por Milei y Bullrich. “Podríamos estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, declaró.

Por su parte, el gobierno argentino rechazó las acusaciones, calificándolas de “ridículas”. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, expresó que el Ejecutivo venezolano no tiene autoridad para cuestionar decisiones judiciales de Argentina. “Una dictadura no tiene por qué entender la división de poderes.

La decisión del avión fue judicial, no del presidente,” afirmó Adorni en una rueda de prensa.

Este mes, la Cancillería argentina pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) emitir una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros miembros del gobierno, argumentando un agravamiento de la situación en Venezuela tras los comicios presidenciales del 28 de julio.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button