Tegucigalpa, Honduras — El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), definió, por mayoría, el orden en que se ejercerá la presidencia del organismo desde el primer año corresponde a la representante del Partido Nacional, Cossette López para que presida el órgano electoral luego de la sesión del pleno de los tres concejales.
La rotación estaría distribuida por:
- Cossette López: 2024-2025
- Ana Paola Hall 2025-2026
- Marlon Ochoa 2026-2027
Esta decisión se resolvió luego de varios días de criticas ya que Marlon Ochoa, asegura que existe una negociación para que él presidiera el organismo durante las elecciones generales, pero los partidos de oposición rechazaron que existiera ese acuerdo.
En horas de la tarde, Marlon Ochoa propuso sesión de pleno basado en el artículo 18 de la Ley Electoral, más tarde Cossette López, aseguró que esa auto convocatoria parecía más una subordinación para las demás representantes de parte de Ochoa.
Marlon Ochoa, confirmó la decesión en conferencia de prensa y aseguró que el Partido Liberal y el Partido Nacional , se “repartieron las elecciones en Honduras , lo que ha ocurrido hoy es lo que ha pasado en los últimos 70 años, se repite la historia”.
En la reunión del pleno, la decisión del orden de la precedencia en la presidencia del CNE, se tomó por mayoría 2 a 1, los votos de Ana Paola Hall y de Cossette López se impusieron al voto de Marlon Ochoa.
A través de sus redes sociales, la nueva presidenta del CNE Cossette López, informó que “asumo la presidencia del CNE con responsabilidad y firme compromiso hacia nuestra democracia”, luego de la decisión tomada por las autoridades electorales sobre la rotación de presidencia.
Asimismo, en conferencia de prensa, Cossette López, refirió que hubo dos mociones, la primera fue desestimada y la última se aprobó con mayoría de votos.
Además, aseguró que no ha ocurrido más que el voto entre dos personas, esperando trabajar en equipo, para lograr acuerdos en favor de elecciones transparentes.
Te puede interesar: Papi sobre orden de precedencia en el CNE: “Son los tres consejeros los que deben decidir”