Internacionales

Alberto Fujimori el expresidente que pasó 15 años en prisión 

Lima, Perú – Alberto Fujimori, el ingeniero que gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000, murió hoy a los 86 años de edad.

El también líder del fujimorismo falleció en su vivienda de San Borja rodeado de su familia luego que su salud se agravara.

Desde su salida de prisión, donde pasó los últimos 15 años, el exmandatario manifestó su deseo de volver al poder.

La repentina e inesperada llegada de Fujimori a la escena política no anunció que su figura se mantendría vigente por más de 30 años.

Durante este largo periodo de tiempo, el ingeniero agrónomo descendiente de migrantes japoneses.

Pasó de ocupar la presidencia a vivir sus últimos días en una celda del penal del Barbadillo cumpliendo una pena.

El acercamiento del patriarca de los Fujimori a puestos de poder se dio antes de su participación en las elecciones presidenciales de 1990.

Seis años antes, en 1984 logró convertirse en recto de la Universidad Nacional Agraria La Molina, su alma máter.

Su cuestionada gestión de la casa de estudios no le impidió presidir la Asamblea Nacional de Rectores desde 1987 hasta el año que decidió postular al más alto cargo público del país.

Por aquellos años, la ley electoral permitía a quien tentara la presidencia postular al mismo tiempo al Senado de la República.

Este fue el caso de Alberto Fujimori, quien sin mayores expectativas se lanzó a la carrera entonces liderada por el escritor Mario Vargas Llosa.

En sus memorias, “El pez en el agua”, el hoy premio Nobel de Literatura recuerda que no había oído el nombre de su contrincante sino hasta pocas semanas antes de la elección.

El “tsunami Fujimori” fue el nombre que se le dio al veloz respaldo popular que consiguió quien finalmente resultó ganador.

Del 29.09% obtenido en la primera vuelta, el representante de Cambio 90 se hizo del 62.32% de los votos, un final aplastante para el laureado literato quien se había mantenido primero en todas las encuestas.

En dicho comicios también participaron Henry Pease y Alfonso Barrantes.

Las acusaciones por corrupción no tardarían en llegar tras el inicio de su mandato proviniendo incluso de su propia esposa.

La fallecida Susana Higuchi reveló la presunta mala administración de donaciones del Japón del cual habrían salido beneficiados la familia de su esposo.

El distanciamiento entre la pareja los llevaría a ser contrincantes en las siguientes elecciones, saliendo victorioso el entonces presidente.

1992 es una año clave en la historia del Perú, sería el inicio de una marcada división entre aquellos a favor de las medidas de Alberto Fujimori y aquellos que no.

El 5 de abril se quebraría el orden constitucional al disolver el Congreso y tomar el sistema de justicia. Desde aquel momento, el líder del fujimorismo se convertiría en un dictador que contaba con un indiscutible respaldo por parte de la población.

En la actualidad continúa el debate si acaso Alberto Fujimori fue un dictador hasta el final de su gobierno en noviembre del 2000 o si acaso se recuperó la senda democrática en 1995 cuando el 64.42% de la población lo respaldó para su segundo mandato.

Te puede interesar: Muere el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button