Tegucigalpa, Honduras — Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico, más el desplazamiento de una onda tropical, de corta amplitud, estarán produciendo lluvias y chubascos débiles a moderados en la mayoría de regiones del territorio nacional, con mayores acumulados e intensidades en áreas de las regiones occidental, suroccidental, central y sur.
Ante tal situación y por un alto contenido de humedad en el suelo sobre todo en el occidente del país a causa de las constantes lluvias que podría generar deslizamientos.
La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declara Alerta Verde.
Para los departamentos de: Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y Lempira, por un periodo de 72 horas a partir de hoy martes 10 de septiembre.
Además, se ha registrado un incremento en los niveles del rio Chamelecón, por lo que la Alerta, se suman las partes bajas de los municipios.
Entre ellos: San Pedro Sula, La Lima y Choloma, hasta la salida de la barra del rio Chamelecón.
Mientras que también se declara Alerta Amarilla para las comunidades situadas en las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del rio Ulúa.
Que comprende a: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, del departamento de Cortés.
Así como Santa Rita, El Progreso y el Negrito, del departamento de Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
Recomendaciones de prevención ante esta Alerta:
Esta Secretaria de Estado y sus Sistemas de Alerta Temprana piden a la población de los municipios del Valle de Sula, declarados en Alerta Amarilla que ante una amenaza es importante la evacuación de las personas que están en riesgo.
Se pide a las autoridades de los municipios del Valle de Sula declarados en Alerta Amarilla y Verde el constante monitoreo de los ríos Ulua y Chamelecón en coordinación con los Codeles y Codem y si es posible la realización de las evacuaciones preventivas a lugares seguros o albergues
A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas y si es posible la evacuación a lugares seguros, se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
Te puede interesar: Droga confiscada en Roatán esta valorada en $ 45,288,000 millones de dólares