Honduras. – Hoy 1 de septiembre inicia el mes patrio, en donde se celebra la independencia de la nación, comenzando con el Día de la Bandera Nacional.
Este símbolo, fue creado durante la administración del presidente de la República Don José María Medina el 16 de diciembre de 1866.
Fecha en la que el Congreso Nacional emitió el decreto legislativo número 7 que establece lo siguiente:
“El pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos franjas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente”.
“Y además el Escudo Armas en el centro de la franja blanca, con las cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma circular”.
Posteriormente el 18 de enero de 1949, este decreto fue reformado, cambiando la estructura de la bandera nacional a la que conocemos hoy en día.
Cada elemento de la bandera nacional posee un significado importante como ser:
- Las franjas azules: representan el cielo hondureño, los océanos Atlántico y Pacífico que bañan las cosas del territorio nacional.
Además; simboliza la justicia, la libertad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.
- La franja blanca: significa pureza, integridad, fe, obediencia, paz, firmeza, vigilancia, bondad y la nación.
- Las cinco estrellas azules: simbolizan los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la misma.
Cabe mencionar; que precisamente este fue el sueño del General Francisco Morazán, ver a los cinco países de Centroamérica como una sola nación.
¿Porqué se celebra el Día de la Bandera cada 1 de septiembre?
El 23 de mayo de 1995, siendo presidente de la república Carlos Roberto Reina, mediante decreto legislativo número 84 – 95, el Congreso Nacional declaró el 1 de septiembre de cada año como el Día de la Bandera.
A partir de ese año, en todas las instituciones del Estado, civiles y militares, al igual que la ciudadanía en general, deben rendir tributo, veneración y respeto a la bandera de la patria.
Cabe mencionar que; antes que se emitiera ese nuevo decreto legislativo, el Día de la Bandera Nacional se estuvo conmemorando cada 14 de junio.