Culiacán, Sinaloa, México — Decenas de camiones y autobuses quemados, enfrentamientos armados entre miembros del Cartel de Sinaloa y elementos del Ejército; Narcobloqueos en las principales vías de acceso y carreteras.
La violencia se desató este jueves en Culiacán, la capital de Sinaloa, en medio de las tensiones tras la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
Las imágenes despertaron los temores de que se viva un nuevo Culiacanazo, los episodios de caos, pánico y violencia que azotaron a la ciudad tras los dos intentos de captura de Ovidio Guzmán López, otro hijo del capo, en 2019 y 2023.
El alcalde, Juan de Dios Gámez, confirmó que hay “acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal” en la zona de Jesús María, al norte de la capital, aunque dijo que los incidentes de inseguridad están “focalizados”.
Las autoridades federales no se han pronunciado hasta el momento.
“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos”, señaló la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.
También informó de un bloqueo en la carretera México 15, a la altura de El Limón. Los videos, que se han hecho virales en redes sociales, muestran el incendio de camiones, grandes columnas de humo y caminos obstruidos para impedir la llegada de las fuerzas de seguridad.
Además, se reporta la instalación de “ponchallantas” en varios puntos de Culiacán.
Te puede interesar: Reportan presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán uno de “Los Chapitos” en Sinaloa