Venezuela – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este lunes que acatará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha respaldado la reelección de Nicolás Maduro.
Esta medida sigue a la controversia generada por las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales han sido denunciadas como fraudulentas por la oposición mayoritaria y varias organizaciones y países internacionales.
En un comunicado, el CNE indicó que cumplirá con la orden de la Sala Electoral del TSJ, que ha solicitado la publicación del resultado electoral en la Gaceta Oficial.
El TSJ, controlado por magistrados alineados con el chavismo, confirmó la victoria de Maduro a través de un peritaje judicial cuyos detalles no han sido revelados y en el que no se incluyó a representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.
Le puede interesar: Nicaragüenses critican a Xiomara Castro por abogar a favor de Ortega en el SICA
La PUD alega que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen. Para respaldar su denuncia de fraude, la PUD publicó el 83,5% de las actas electorales recogidas por testigos y miembros de mesa durante los comicios.
La oposición y parte de la comunidad internacional han solicitado al CNE la divulgación de los resultados desagregados, conforme al cronograma electoral.
El TSJ ha decidido mantener “en resguardo” el material electoral enviado por el CNE, a pesar de que la normativa y la tradición establecen que los resultados deben ser publicados por centro de votación.
La PUD y varios países han criticado la revisión judicial del resultado electoral, argumentando que el TSJ está sesgado a favor del chavismo, mientras que Maduro ha calificado al tribunal de imparcial.
La oposición y la comunidad internacional continúan exigiendo la publicación de los resultados desagregados o una verificación independiente de las actas de votación para asegurar la transparencia del proceso.