Honduras – El Ministerio Público de Honduras ha lanzado la Operación Nacional VII con el objetivo de combatir delitos graves como la pornografía infantil, la trata de personas, y el tráfico ilícito de personas.
Esta operación se llevará a cabo en los 18 departamentos del país, donde se presentarán requerimientos fiscales, se ejecutarán órdenes de captura y se realizarán operativos e inspecciones en diversos lugares.
Acciones de la UTESTP para prevenir y perseguir delitos
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESTP) liderará varias acciones destinadas a prevenir y perseguir penalmente a aquellos que cometen delitos en perjuicio de menores de edad.
Le puede interesar: Detienen a sospechosa de atentar contra la vida de una mujer
Entre las medidas a implementar, se destacan los operativos en centros nocturnos para verificar la presencia de menores de edad o personas explotadas, así como inspecciones en carreteras y buses interurbanos para detectar a niños y niñas no acompañados.
Resultados de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECTC)
En paralelo, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECTC) ha reportado avances significativos.
Tras judicializar tres casos relacionados con la evasión fiscal, se ha recuperado un total de L 1,518,906.60 a favor del Estado de Honduras.
Además, se procederá a la destrucción de 5,386,200 unidades de cigarrillos confiscados en casos de contrabando.
Operaciones en Choluteca y protección a la mujer en la capital
Por otro lado, la Fiscalía Regional de Choluteca presentará 40 requerimientos fiscales por delitos de tráfico ilícito de drogas, maltrato familiar, portación ilegal de armas de fuego de uso comercial, entre otros.
En Tegucigalpa, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer tiene previsto presentar 38 requerimientos fiscales por delitos como quebrantamiento de condena, maltrato familiar, violencia contra la mujer y trato degradante.
Intensificación de operativos para combatir delitos
La Operación Nacional VII no solo se enfoca en la protección de los derechos de los menores y la lucha contra la trata de personas, sino también en la persecución de otros delitos que afectan a la sociedad hondureña.
Con operativos e inspecciones en toda la nación, las autoridades buscan reducir la incidencia de estos delitos y asegurar un ambiente más seguro para todos los ciudadanos.