Nacionales

Sector trasporte llega a un acuerdo con el Gobierno

Tegucigalpa, Honduras- Los transportistas de cuatro ciudades del país informaron que han decidido no aumentar el pasaje ni paralizar sus unidades, luego de que el Gobierno se comprometiera a pagarles el bono compensatorio que les adeuda desde hace al menos cinco meses.

El dirigente del transporte, Jorge Lanza, informó que el asistente del asesor presidencial Manuel Zelaya les notificó que se han hecho las gestiones correspondientes con la Secretaría de Finanzas para pagar los subsidios retrasados.

“Estaríamos dando marcha atrás en cualquier intención de paralización o aumento del pasaje”, expresó Lanza.

Según Lanza, las autoridades les aseguraron que entre el lunes y martes de la próxima semana se les pagarán las compensaciones adeudadas, que en Tegucigalpa, Francisco Morazán, alcanzan los cinco meses.

En las ciudades de San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, lo adeudado es de dos a tres meses, según lo mencionado por Lanza.

De esta manera, el transportista afirmó que, en Tegucigalpa, los usuarios de los buses denominados “rapiditos” continuarán pagando 13.00 lempiras de pasaje. La tarifa real es de 16.00 lempiras, pero el Gobierno subsidia 3.00 lempiras, y es este atraso en los pagos lo que reclama el sector transportes.

Durante la revisión de tarifas del transporte público en abril de 2022, el Gobierno se comprometió a otorgar 1,080 lempiras de compensación a los transportistas por cada día trabajado por vehículo.

El presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, afirmó que actualmente se otorgan entre 500,000 y 650,000 lempiras por bono a cada autobús que trabaja en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Leer más: ONU propone reformar el Código Penal de Honduras

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button