Internacional- Brasil, Colombia y México, tres de los países con mejores relaciones con Venezuela, le exigieron a Nicolás Maduro “hacer públicos los datos” de las elecciones presidenciales.
Mediante un comunicado, informaron que siguen “el proceso de escrutinio y hacemos un llamado a las autoridades electorales para que den a conocer el resultado”.
En tanto, los gobiernos reiteraron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional.
“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones”, agregaron.
El presidente de Brasil ha mostrado un claro descontento ante la situación política en Venezuela. Fuentes anónimas del gobierno han revelado a la prensa que Lula considera que Maduro ha incumplido de manera sistemática sus promesas de transparencia electoral.
Lula, en declaraciones realizadas, subrayó la importancia de la legitimidad de los procesos electorales al afirmar que “Maduro necesita aprender”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ordenó al embajador brasileño en Caracas que no asistiera a una ceremonia organizada por el CNE para certificar los resultados.
Te puede interesar: María Corina Machado aseguró que está en la “clandestinidad”
Según informaciones oficiales del Gobierno venezolano, Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, mientras que la oposición, Edmundo González, alcanzó el 44,2 por ciento.
“Brasil espera, la publicación por el Consejo Nacional Electoral de los datos desagregados por mesa de votación”, señaló el comunicado gubernamental.
En tanto, López Obrador llamó a que se complete el conteo de votos para poder conocer el avance del proceso legal de las elecciones.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos”, declaró.
Asimismo, el canciller de Colombia, Luis Murillo, expresó en X que “la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia”.
En su mensaje, Murillo hizo un llamado para que se proceda con el conteo total de los votos y su verificación cuanto antes.
Finalmente, el ministro del Gobierno colombiano aseveró que los resultados deben “contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles”.
Leer más: Anonymous reaparece y esta vez para declararle la guerra a Maduro