España – Un fallo generalizado en los sistemas informáticos está causando una situación de emergencia en las redes de transporte aéreo y, en algunos casos, también ferroviario, afectando a numerosos puntos del planeta.
La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, ha advertido desde primera hora a sus clientes de un “apagón mundial” que puede ocasionar retrasos en sus vuelos.
Impacto en los Aeropuertos Españoles
Desde el amanecer, el fallo informático ha afectado a los sistemas de Aena, lo que amenazaba con un viernes caótico en los aeropuertos españoles.
A media mañana, la empresa aseguraba que “la programación del día se está cumpliendo aunque con ciertas demoras” y añadía que “algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones”.
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Afectaciones en Europa
Otros aeropuertos europeos como Berlín (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Edimburgo (Reino Unido), Dublín (Irlanda) y Praga (República Checa) también han lanzado alertas sobre posibles retrasos e incluso cancelaciones de vuelos.
En estos aeropuertos, el tráfico de viajeros se está gestionando manualmente, y se recomienda a los pasajeros estar en contacto con sus aerolíneas a través de sitios web y redes sociales para conocer posibles actualizaciones sobre los vuelos.
El problema afecta a los sistemas de facturación e información al viajero, dejando fuera de servicio, por ejemplo, las pantallas con los datos sobre los vuelos en las decenas de terminales repartidas por el país, según fuentes del operador aeroportuario español.
Las tareas de embarque se están realizando a mano, con el consiguiente riesgo de acumulación de demoras en las salidas.
El tráfico de llegada también sufre, en ocasiones, retrasos desde sus puntos de origen. Compañías como Iberia y Air Europa han enlazado en sus redes sociales con la comunicación de Aena informando sobre la incidencia.
Recomendaciones a los Pasajeros
El consejo generalizado esta mañana es acceder con tiempo suficiente a los mostradores de facturación (tres horas para vuelos internacionales y dos horas para los domésticos), donde el proceso se realiza manualmente.
Previsión de Tráfico
Este viernes 19 de julio, con fuerte previsión de tráfico en infraestructuras como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, los aeropuertos levantinos, o los de las islas, Aena afirma que sus equipos trabajan “para solucionarlo lo antes posible”.
Sin embargo, la empresa no maneja un horario preciso para el regreso a la normalidad, lo que ha ocasionado colas en los puestos de facturación y quejas en redes sociales.
Pasadas las 9:00 horas, Aena decía estar “levantando en contingencia algunos sistemas”; hora y media después ya se refería a “una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo”, y al mediodía confirmaba que recuperaba “de forma progresiva los sistemas” y que todos los aeropuertos de la red española están operativos.
Sus pistas y terminales no han dejado de funcionar, “pero en algunos procesos se opera con más lentitud”, reconoce la compañía.
Sistema Ferroviario Español
El sistema ferroviario español, según la pública Adif, funciona con normalidad en estas primeras horas de la mañana.
Crisis Mundial
La crisis también afecta a infraestructuras de transporte en otros países, aerolíneas, bancos, medios de pago, servicios de emergencia e incluso a administraciones públicas.
Medios especializados apuntan a un fallo generalizado del sistema operativo Windows de Microsoft, tras la actualización de un antivirus diseñado por la firma de ciberseguridad CrowdStrike.
Esto ha sido confirmado por Microsoft Azure, plataforma de computación en la nube.
Aena ejecutó la pasada madrugada, de forma programada, la actualización del antivirus, coincidiendo el momento crítico en sus aeropuertos con el de empresas en Estados Unidos, Reino Unido o India.
En Estados Unidos, compañías aéreas como Delta, United y American Airlines han paralizado operaciones, dejando aviones en tierra debido al problema de comunicaciones, según la Administración Federal de Aviación (FAA).
American Airlines informó del restablecimiento de sus vuelos a las 5:00 de la madrugada hora local.
Afectaciones en Asia y Australia
Conforme avanza la mañana, aeropuertos como el de Mumbai (India), Changi (Singapur), Hong Kong y Sídney (Australia) han pasado a procedimientos de facturación manual debido a la incidencia detectada en EE. UU., que alcanzó España a las 21:00 horas y se ha extendido a Asia y Australia.