Guatemala
Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron este lunes la alerta estatal debido al “acercamiento” del huracán Beryl a Centroamérica en los próximos días.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que la alerta ha pasado de amarilla a naranja, según su escala de situaciones de emergencia.
La alerta amarilla equivale a prevención, mientras que la naranja advierte sobre peligro, estando solo por detrás de la roja, el máximo grado de emergencia.
Lea aquí: Impresionante video del ojo del huracán Beryl alarma a los meteorólogos
De acuerdo con Conred, la alerta naranja también implica la movilización de recursos para responder ante una posible “emergencia o desastre”.
“Estamos en alerta anaranjada institucional y en comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional”, aseveró la Conred.
El “extremadamente peligroso” huracán Beryl llegó este lunes al sur de las islas de Barlovento como un poderoso huracán de categoría 4, con vientos y marejada ciclónica “potencialmente mortales”, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica y el más temprano de categoría 4 registrado en el área, se mueve a 31 kilómetros por hora en dirección oeste.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.
La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, ha dejado este año 13 personas fallecidas y 15,926 personas evacuadas, según datos oficiales. EFE