La Ceiba, Honduras
El Ministerio Público informó este miércoles el decomiso de 10 mil dólares en efectivo en una vivienda ubicada en la Residencial La Florida, en la ciudad de La Ceiba, zona norte de Honduras.
El operativo fue realizado por miembros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El ente acusador del Estado indicó que esta operación es parte de los allanamientos realizados contra una estructura criminal de tráfico de drogas dirigida por un hondureño actualmente preso en Colombia.
El connacional, identificado como Luis Alberto Madsen Puerto, es socio de Juan Carlos Cuesta Córdoba, cabecilla del Clan del Golfo, quien fue extraditado a Estados Unidos. Madsen Puerto fue capturado junto a otras personas por autoridades colombianas mediante la Operación «Ceiba», el 1 de noviembre de 2023, en una hacienda de Antioquia.
La organización criminal, bajo el liderazgo de alias “El Hondureño”, se dedicaba al tráfico de cocaína por vía marítima, utilizando lanchas tipo go fast y la contaminación de botes pesqueros.
El Ministerio Público detalló que Madsen Puerto, con una trayectoria delictiva de 10 años, se había radicado en Medellín y Antioquia, desde donde dirigía las operaciones y contaba con residencia colombiana.
Esta organización tenía la capacidad de coordinar el envío mensual de aproximadamente seis toneladas de cocaína, las cuales eran recibidas en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.