Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha elevado a Alerta Amarilla las zonas del occidente, centro y sur del país, mientras que cuatro departamentos permanecerán en Alerta Verde durante 72 horas.
Los departamentos bajo Alerta Amarilla son siete: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Copeco solicita a los habitantes de estos departamentos que sigan las instrucciones y recomendaciones, especialmente en relación con las evacuaciones preventivas.
Por otro lado, los departamentos que se mantienen en Alerta Verde son: Santa Bárbara, Copán, Comayagua y El Paraíso.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este sábado la Zona Intertropical de Convergencia se posicionará sobre el Golfo de Fonseca, donde convergen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur.
Esto originará sistemas de baja presión que provocarán altas precipitaciones, vientos racheados y actividad eléctrica, especialmente en los ríos Goascorán y Nacaome. Se espera que la mayor intensidad de las precipitaciones ocurra en el occidente, suroccidente, sur y centro del país, con acumulados de 100 a 150 milímetros en los municipios fronterizos con El Salvador.
Asimismo, en el Golfo de Fonseca se prevén olas de hasta seis pies para este sábado, y máximas de siete pies para el domingo y lunes.
En este contexto, Copeco ha sugerido a la Dirección de Marina Mercante que restrinja o cierre las operaciones pesqueras y la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado.