Una fémina de 25 años, residente en el sector de Chamelecón en el departamento de Cortés fue detenida por agentes de la División de Control de Centros Penitenciarios (DNCCP), asignados al centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.
En el informe preliminar se indicó que la fémina acompañada de otras dos mujeres, llegaron al recinto para entregar 10 kits de higiene personal y alimentos de la dieta alimenticia para los privados de libertad pertenecientes a una organización criminal.
Al momento de realizar la inspección correspondiente se descubrió que, entre los productos y alimentos, pretendían enviar a los internos, los siguientes objetos de uso prohibido; ocho paquetes conteniendo aproximadamente 4 libras de marihuana, 31 bolsas conteniendo al menos 4 onzas de supuesta cocaína, 26 cajas de cigarros, ocho pasamontañas
Así mismo , se le encontró dos cargadores de metal para arma de fuego, 54 cartuchos para arma de fuego, un triturador metálico y dos desarmadores.
Es importante mencionar que esta fémina se le encontró también dos teléfonos celulares y 20 chips para los mismos, siete walker talkie con siete baterías para su uso, una tenaza, 12 auriculares con cable y dos inalámbricos y tres Reuter.
Las tres mujeres fueron puestas a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Fiscalía de Santa Bárbara, no obstante, solo una quedó detenida para seguirle el proceso legal correspondiente.