Tegucigalpa, Honduras
Daniel Sponda, titular de la Secretaría de Educación de Honduras, hizo un llamado este miércoles a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y a los alcaldes del país para que eviten utilizar las escuelas como albergues durante situaciones de emergencia.
Sponda enfatizó que el uso de los centros educativos como albergues interrumpe el derecho a la educación de los estudiantes, ya que inevitablemente se suspenden las clases en estos casos. Además, señaló que este uso suele causar daños a la infraestructura y al mobiliario escolar.
“Les hemos pedido respetuosamente que lo último que se les ocurra es usar de albergue a las escuelas, porque se le suspende el derecho a la educación a los estudiantes”, afirmó Sponda.
El Secretario sugirió considerar otras alternativas para albergar a personas afectadas por inundaciones y otros desastres naturales, como iglesias, centros comunitarios y otros espacios adecuados.
Sponda reiteró que las escuelas deben ser la última opción debido al impacto negativo que tiene en el mobiliario escolar y en la continuidad educativa de los estudiantes.
Además, mencionó que se están realizando charlas con niños, niñas y adolescentes para promover el correcto manejo de residuos y la limpieza de los alrededores de las escuelas, con el objetivo de prevenir obstrucciones en los sistemas de drenaje que podrían causar inundaciones en los centros educativos.