Este ambicioso plan contará con presupuesto de 19 mil millones de lempiras con una variedad de proyectos.
Atlántida, Honduras
La presidenta Xiomara Castro, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, presentó hoy la estrategia “Cero Deforestación al 2029” un plan orientado a cuidar los bosques que contará con un presupuesto de 19 mil millones de lempiras.
El anuncio lo hizo la mandataria en la Laguna del Cacao, Jutiapa, Atlántida, hasta donde se trasladó acompañada de los funcionarios que rectoran las instituciones del sector ambiental y Defensa.
Aprovechó la ocasión para entregar los títulos de propiedad de 9,064 hectáreas en la Zona Cultural de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano que reconoce los derechos de posesión de los pueblos indígenas y afrohondureños beneficiando a 27 comunidades y a más de 23 mil habitantes.
Igualmente, anunció al pueblo la aprobación de 80 nuevas declaratorias de microcuencas con las cuales se garantiza la producción de agua y que beneficiarán a más de 163 mil personas.
Fueron entregados, igualmente, los corredores biológicos de Yuscarán, Lempira y Yojoa.
El plan “Cero Deforestación al 2029” contará con un Reglamento que fue conocido hoy mismo por la mandataria de parte de las autoridades del ambiente.
“Desde el inicio de mi gobierno hemos invertido 1,600 millones de lempiras en protección del ambiente y esta inversión ha dado frutos significativos en la protección del Lago de Yojoa, de la Biosfera del Río Plátano y de las zonas protegidas, de la Cuenca del Cajón”, afirmó la titular del Ejecutivo.
Resaltó que su gobierno lo que ha “venido haciendo es protegiendo nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras cuencas, para nuestras próximas generaciones”.
Exhortó al pueblo hondureño a “proteger con determinación y con valentía” nuestra biodiversidad, “herencia de nuestros ancestros y de nuestra naturaleza”.
La primera mujer que ocupa la titularidad del Ejecutivo es actualmente la presidenta pro tempore de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Desde la belleza natural que comprende la Laguna del Cacao la mandataria ordenó a La Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional para que en un plazo máximo de 45 días desalojen de la zona núcleo a quienes están destruyendo el bosque y los ríos con proyectos de explotación irracional de los recursos naturales y urbanizaciones.
Al mismo tiempo, giró instrucciones a los ministros en el área ambiental para que permanezcan con su personal el 50 por ciento de su tiempo en estas zonas afectadas, cuidando nuestros recursos. “La Mosquitia es el pulmón del mundo y no vamos a permitir su destrucción”, advirtió.
Anunció como logros de su gobierno la ejecución de proyectos como “Transparencia en captura de carbono”, “Proyecto y adaptación basado en ecosistema en el Corredor Seco”, “Proyecto de Restauración de Bosques Resilientes”, “Restauración y recuperación de los grandes bosques de Centroamérica”, “Canje de deuda para la recuperación del Lago de Yojoa”, “Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco”, “Represa Comunitaria Opalaca en Intibucá”, “Gestión de recursos hídricos y residuos sólidos” “Declaratoria de Microcuencas” y los “Títulos de propiedad a comunidades garífunas”.