Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, ha denunciado este domingo que se le negó el acceso al penal de Gracias, Lempira.
Maldonado relató que durante una gira por occidente, que incluyó una reunión con autoridades judiciales y municipales en Lepaera, Lempira, se trasladó luego a la cabecera departamental. En el centro penal, fue recibido por el subdirector, con quien sostuvo una conversación cordial. Sin embargo, al solicitar hacer un recorrido por el penal, la respuesta fue evasiva.
“No nos permitieron entrar al centro penitenciario, a pesar de la buena disposición del subdirector con quien habíamos conversado. Decidimos marcharnos al ver que no se nos permitiría el acceso”, expresó Maldonado durante una entrevista radial.
El defensor de derechos humanos aclaró que la intención no era visitar a ningún interno en particular, sino verificar las condiciones del penal. Ante la negativa, Maldonado lamentó que algunos militares y directores continúen manejando los centros penitenciarios con restricciones al acceso y transparencia.
Lea también: