Tegucigalpa, Francisco Morazán
Personal del Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron las pericias a las casi tres toneladas de cocaína incautadas la madrugada del pasado domingo 21 de abril en altamar.
Una vez realizados los análisis a los 2,835 kilos de la droga por parte de los peritos, los mismos dieron positivo en el sentido que la sustancia decomisada en efecto es clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo, que una vez sea ordenado por el juzgado con jurisdicción nacional se incinerará.
Este golpe al narcotráfico se logró, tras labores de inteligencia en poder de agentes contra el crimen organizado de la ATIC, que desde el viernes 19 daban seguimiento a información que se convirtieron en diligencias conjuntas con el Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales, quienes lograron interceptar en horas de la madrugada de ayer domingo, tras una persecución en altamar, dos embarcaciones entre los sectores de río Estaban, Palacios, Ibans y Brus Laguna, en Colón y Gracias a Dios, respectivamente.
Las lanchas tipo go fast fueron trasladadas hasta la base naval de Puerto Castilla en Trujillo, Colón, para su respectiva requisa, donde técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC, sacaron los 110 sacos con supuesto clorhidrato de cocaína, en los que venían 25 paquetes cada uno.
Esta incautación se convierte en la más grande que ha realizado la ATIC en acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas de Honduras, lo que significa un certero golpe a las estructuras financieras y operativas de las organizaciones de tráfico de drogas a gran escala que operan en el país.
La evidencia fue trasladada hasta la base Hernán Acosta Mejía en la capital de la República, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).
Importante destacar que desde su creación a la fecha, la ATIC ha logrado la incautación de cerca de 19 toneladas de cocaína, decomisos en los que se han logrado importantes capturas que se traducen en sentencias condenatorias obtenidas por la Sección Antidrogas de la FESCCO.