Tegucigalpa, Honduras
El diputado Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), arremetió contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusándolo de usurpar funciones del pleno legislativo. Esto surge tras la negativa de Redondo de someter al pleno la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla.
Cálix señaló que ni la Constitución ni la ley orgánica del Poder Legislativo otorgan al presidente del Congreso la facultad de evitar la votación sobre la renuncia de un funcionario. Enfatizó que la máxima autoridad del Poder Legislativo es el pleno y acusó a Redondo de interferir con sus funciones.
“La máxima autoridad del Poder Legislativo es el pleno. Hoy, Luis Redondo usurpó las funciones del pleno del Congreso, de la Sala Constitucional y del Consejo Nacional Electoral”, declaró el parlamentario, calificando la situación como una “suprema estupidez”.
Cálix exigió a su partido tomar una postura sobre el asunto para determinar si avalan o no la ilegalidad cometida y criticó la falta de coherencia en la aplicación de la ley, recordando el caso de Elvin Santos. Preguntó qué ley se aplicó en ese momento y cuál se está aplicando a Salvador Nasralla.
Finalmente, el congresista afirmó que un gobierno democrático no debería poner obstáculos a la participación política de ningún ciudadano.
Lea también: