Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT) anunció que se han rescatado a seis nuevas víctimas durante el primer trimestre del 2024.
Según la información proporcionada, cinco de las víctimas rescatadas son niñas, y una es una mujer adulta a quienes les violentaron sus derechos mediante las modalidades de explotación sexual y material de abuso infantil. Además, se está brindando atención integral a un aproximado de 200 afectados.
En una operación conjunta entre la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y los agentes de la CICESCT, se ha logrado la reclusión de nueve personas, así como la reciente captura de tres extranjeros en una isla del país.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CICESCT, manifestó: “El gobierno de la presidenta Xiomara está trabajando de manera articulada para mostrar un país seguro, libre de trata de personas, dando persecución al delito de trata y sobre todo reparando el daño y defendiendo los derechos de las víctimas”.
Durante el año 2023, la CICESCT identificó y atendió a 105 víctimas, incluyendo 60 mujeres, 27 niñas, 16 niños, un hombre y una persona de la comunidad LGTBI. Tres de estas víctimas fueron rescatadas en rutas migratorias y 39 en Roatán, Islas de la Bahía.
La Comisión ha registrado casos en varias ciudades del país, incluyendo Roatán, Francisco Morazán, San Pedro Sula, La Ceiba, Trojes, Comayagua y Choluteca.
En cuanto a la ejecución de los indicadores del programa de Atención Integral a Víctimas, se ha brindado atención a mil 158 víctimas directas e indirectas, incluyendo las seis nuevas víctimas de este año, totalizando mil 164. Además, se han proporcionado dos mil 804 servicios, que incluyen atención psicológica, trabajo social y asistencia legal.
Lea también: