Italia
Un bebé de 15 meses perdió la vida el lunes en la localidad italiana de Eboli, en la provincia de Salerno, al sur del país, a causa de las heridas provocadas por el ataque de dos perros de raza pitbull. El incidente también dejó herida a la madre del niño, quien intentaba rescatarlo durante el ataque.
El pequeño se encontraba en brazos de su tío cuando, al salir de su casa, los perros se abalanzaron sobre él y lo arrebataron de las manos, según informaron los medios italianos.
Al lugar del ataque, ubicado a unos 85 kilómetros de Nápoles, acudieron más de un centenar de sanitarios, así como una dotación de Carabineros, mientras que la Fiscalía de Salerno ha iniciado una investigación sobre el incidente.
La principal asociación de consumidores de Italia, Codacons, se pronunció sobre el caso, exigiendo medidas para garantizar la seguridad ciudadana y limitar el fenómeno de los perros potencialmente peligrosos.
La organización señaló que, más allá del caso específico y la dinámica del ataque, existen razas de perros que representan un peligro para los seres humanos.
Italia no cuenta con una lista oficial de perros potencialmente peligrosos desde 2009, y desde 2013, año en que se aprobó la última legislación sobre el tema, se responsabiliza al propietario tanto civil como penalmente de los daños causados por el animal, así como de su educación.
Cada año, según datos de Codacons, se registran alrededor de 70,000 ataques de perros a personas en Italia. La asociación destacó la necesidad de una licencia obligatoria para poseer perros potencialmente peligrosos, argumentando que, independientemente de su educación, algunas razas pueden causar heridas letales en caso de mordedura.