Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó hoy un libro que expone los “10 monumentos a la corrupción” en Honduras, arrojando luz sobre los oscuros actos que han hecho que desaparezcan más de 5 mil millones de lempiras del erario público.
Acompañado de la entrega de una línea de investigación al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre la cárcel de Acequia en Santa Bárbara, el CNA destacó casos emblemáticos como el Trans 450, los hospitales móviles, el estadio de La Paz, y otros más, todos caracterizados por despilfarro y falta de rendición de cuentas.
“Esta es una primera edición, porque también existen los fantasmas de la corrupción, aquellos presupuestos que se han perdido, de los que ni siquiera podemos tomar una fotografía”, señaló la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.
El caso de la cárcel de La Acequia, donde más de 544 millones de lempiras se han esfumado en su construcción, destaca como un monumento a la corrupción olvidado, ahora consumido por el óxido y la naturaleza que reclama su espacio.
Castellanos expresó su pesar por la falta de acción de los operadores de justicia frente a estos casos que involucran a varias administraciones del Ejecutivo, subrayando la necesidad de rendición de cuentas y castigo para los responsables.
Lea también: