Nacionales

Destruyen arsenal decomisado al clan Urbina en operativo antidrogas

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con el apoyo de Fuerzas Especiales, llevó a cabo la destrucción de un importante lote de armas de grueso calibre y artefactos explosivos. Este armamento fue decomisado al clan Urbina durante una operación en Olanchito, Yoro, en el año 2023.

La destrucción se realizó en la base de la Dirección de Fuerzas Especiales en Lepaterique, Francisco Morazán, y contó con la supervisión de diversas autoridades: la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de Tegucigalpa, representantes de la Defensa Pública del Poder Judicial y Técnicos Antiexplosivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El armamento eliminado incluyó 14 fusiles de asalto, uno de ellos equipado con un lanza granadas de 40 mm, 5 escopetas, 3 lanza granadas adicionales, 5,632 municiones de diversos tipos, 48 cargadores para fusiles, una Uzi y un rifle, todos catalogados bajo el expediente judicial 52-2023.

Este operativo especial contra “El Clan de los Urbina”, liderado por los hermanos Urbina Soto, logró desarticular una de las redes criminales más peligrosas involucradas en tráfico de drogas, tráfico de armas y sicariato. Los allanamientos efectuados en las aldeas Guadarrama y Trojas, Olanchito, Yoro, permitieron confiscar este arsenal utilizado para actividades ilícitas.

La Fiscalía adscrita a la FESCCO supervisó la destrucción de estas armas, marcando el primer evento de este tipo en el año, con el objetivo de eliminar herramientas utilizadas en asesinatos y homicidios en el país.

Hasta ahora, en 2024, el esfuerzo coordinado de operaciones preventivas y especiales bajo el estado de excepción parcial ha resultado en el decomiso de 2,230 armas de fuego.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button