Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en La Ceiba, anunció que está preparando un recurso de apelación contra la resolución judicial emitida en la audiencia inicial a favor del exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce, y el exsecretario municipal, Janios Asbel Cruz Núñez. Ambos enfrentan acusaciones por presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos falsos.
Según un comunicado del MP, a pesar de que se presentaron 27 pruebas documentales y un informe de auditoría forense respaldado por peritos oficiales, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó medidas distintas a la prisión preventiva para los implicados.
Asimismo, señala que para garantizar su libertad, los acusados ofrecieron cauciones hipotecarias; Aguilar Ponce presentó garantías por un valor de 12 millones de lempiras, mientras que Cruz Núñez ofreció una propiedad en La Ceiba valuada en cuatro millones de lempiras. A pesar de esta decisión judicial, la fiscalía expresó su preocupación por el alegado perjuicio ocasionado a los intereses de los residentes de La Ceiba.
El escrito explica que la determinación de apelar se fundamenta en la responsabilidad del MP de asegurar que los presuntos actos delictivos relacionados con la adjudicación de un contrato millonario para la gestión de basura durante 30 años no queden impunes. Agrega que las irregularidades en este proceso desencadenaron una demanda civil contra la municipalidad por casi mil millones de lempiras, una suma que la alcaldía, en estado de quiebra, no puede afrontar.
Lea también: