San Pedro Sula, Honduras
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha iniciado una revisión exhaustiva de documentos en la alcaldía y el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, Cortés, como parte de una investigación sobre un presunto desvío de fondos relacionado con la tasa que la comuna debe transferir al cuerpo de socorro.
El portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que estas acciones se llevan a cabo en respuesta a una denuncia previa realizada por el Cuerpo de Bomberos, que alegaba que la alcaldía no había efectuado las transferencias correspondientes por los servicios prestados en el municipio.
Según la denuncia de los Bomberos, la falta de estos fondos provocó el cierre de varias estaciones en San Pedro Sula, retrasos en los pagos de salarios y la falta de mantenimiento de vehículos. En contraparte, la alcaldía afirmó haber realizado una transferencia parcial y solicitó al Ministerio Público investigar el uso de estos fondos por parte de los Bomberos.
Las investigaciones se centran en determinar si la municipalidad no ha realizado las transferencias tal como alegan los Bomberos, y en esclarecer el destino y posible desvío de los fondos en cuestión.
El vocero del Ministerio Público señaló que estas indagaciones podrían revelar posibles delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos públicos por parte de funcionarios municipales.
El cabo del Cuerpo de Bomberos, Sergio Amador, confirmó que han entregado todos los documentos requeridos por la ATIC y el equipo fiscal. Sin embargo, resaltó que, tras su denuncia, la Municipalidad ha comenzado a transferir la tasa bomberil de manera regular.
Lea también