Tegucigalpa, Honduras
El secretario privado de la Presidencia de Honduras, Héctor Zelaya Castro, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), anunció este domingo el desarrollo de un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional para la creación de la Empresa Gran Nacional.
En un comunicado oficial, Zelaya Castro destacó que la CONFI, a través de una mesa técnica, está trabajando en la formulación de este proyecto de ley, que tiene como objetivo principal hacer realidad el proyecto del ferrocarril interoceánico, una iniciativa de gran importancia para el desarrollo del país.
El proyecto de ley será remitido al Congreso Nacional de la República, y la Empresa Gran Nacional será la encargada de llevar a cabo la ejecución del ferrocarril interoceánico.
El comunicado también enfatizó que el decreto que creó la CONFI otorga facultades para realizar contrataciones públicas y directas de los diseños y estudios necesarios para el proyecto, en áreas como preinversión, factibilidad, y aspectos financieros, ambientales, económicos y sociales.
Zelaya Castro hizo hincapié en la importancia de este nuevo marco legal para dotar a la CONFI de las facultades necesarias para gestionar un proyecto de dimensiones extraordinarias, que representa un gran interés para Honduras.
El secretario privado reconoció que un proyecto de esta magnitud puede generar diversas reacciones debido a los intereses económicos y políticos del país, pero subrayó que la prioridad es poner el interés público primero y convertir el histórico anhelo del ferrocarril interoceánico en una realidad que beneficie al pueblo y al desarrollo de Honduras.
Lea también: