Madrid, España
La Policía española arrestó en el aeropuerto madrileño de Barajas a un miembro de la Mara Salvatrucha de El Salvador, acusado en su país de dos asesinatos, por los que enfrenta una solicitud de 84 años de prisión.
El individuo, quien tenía una alerta roja de Interpol tras fugarse de El Salvador, formaba parte de una célula de la banda que operaba desde el municipio salvadoreño de Teotepeque y habría participado en el doble crimen junto a otros pandilleros.
El arresto fue posible gracias a los mecanismos de cooperación policial, que permitieron su detención cuando llegaba a España procedente de Ecuador.
La notificación roja de Interpol para su detención fue emitida por los delitos de homicidio agravado y robo cometidos en El Salvador.
Según la información de Interpol, el fugitivo y otros seis miembros de la organización cometieron el doble homicidio en agosto de 2022 en el Caserío de La Sabana del cantón El Paraíso de Teotepeque.
Las víctimas fueron asaltadas en sus viviendas por los ‘mareros’, quienes se hicieron pasar por militares en busca de armas. Posteriormente, fueron atadas de pies y manos y trasladadas a una zona rural donde fueron asesinadas con cuchillos.
La investigación fue llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía española con el apoyo de la Comisaría General de Información y la Red Atenas, en el marco de un acuerdo firmado en noviembre de 2023 entre la Policía de España y seis países de Hispanoamérica, incluido Ecuador. Este acuerdo se realizó gracias al programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina (Eurofront) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).
Lea también: