Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunciaron que el lunes 7 de noviembre realizarán operativos orientados a sancionar a transportistas que aumenten el pasaje a las personas que hacen uso del servicio urbano porque dicho ajuste no está autorizado.
El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, dijo que más de 200 inspectores de esa institución, acompañados de agentes de la Policía y Fiscalía de Protección al Consumidor están listos para salir mañana a verificar que los transportistas no apliquen el aumento de 3.00 lempiras al costo del servicio.
“No hay ningún incremento al pasaje para mañana, para pasado mañana ni para estos días, eso no está autorizado, sería ilegal incrementar el pasaje y si eso sucede nosotros estamos listos para sancionar a los dueños de las unidades de transporte”, advirtió Barahona.
Aumento al transporte público
El Gobierno dio luz verde al alza de 0.07 centavos de lempira por cada kilómetro recorrido en las rutas interurbanas, L 5.00 al taxi colectivo y L 3.00 lempiras en la modalidad urbana, pero este último subsidiado a los usuarios y trasladar los costos a los concesionarios del transporte.
Rafael Barahona aseguró que sí han pagado el bono compensatorio y que es un sector del transporte el que anuncia el cobro porque pretende que se les beneficie con subsidios por unas 800 unidades que están paralizadas.
Con el pago se subsidios no se justifica el cobro de L 3.00 lempiras a los pasajeros, y quienes lo hagan recibirán sanciones económicas, se les decomisará unidades y de ser posible será denunciados ante el Ministerio Público, advirtió Barahona.
Según dirigentes del transporte, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno en las próximas horas, el aumento de L 3.00 lempiras al transporte urbano se aplicará en Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; La Ceiba, Atlántida; y en Choluteca, Choluteca.
En Tegucigalpa el valor del pasaje es de 13.00 lempiras en los buses ejecutivos o “rapiditos” y de 6.00 lempiras el bus grande o amarillos.