Salamá, Olancho, Honduras
En la comunidad de Méndez, Salamá, en el departamento de Olancho, con una inversión que asciende a 3.5 millones de lempiras, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), inauguraron las remodelaciones del Centro de Educación Básica Ángel G. Hernández.
El proyecto de remodelación incluye la reconstrucción física de las instalaciones con la mejora de los pisos, techos; la colocación de aislamiento térmico, instalación de ventiladores, pizarras acrílicas y otras mejoras.
El director del CEB Ángel G. Hernández, Gerardo Jiménez, aseguró que este proyecto viene a ser ese pilar del desarrollo de los pueblos, como es la educación.
Durante la inauguración, el estudiantado de este centro de enseñanza, recibió mochilas con kit escolares y la Cátedra Morazánica.
“Hoy es una clara demostración que solos no podemos y que juntos siempre vamos a aportar más, este centro educativo que si bien es cierto le pertenece a la Secretaría de
Educación, la reconstrucción ha sido posible gracias a los esfuerzos del ministro Ochoa desde el FHIS”, expresó el Ministro de Educación, Daniel Esponda.
Cabe mencionar que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, recibió más de 12,000 escuelas que tenían que ser reconstruidas.
El profesor Esponda, comentó que: “hoy gracias a los trabajos en conjunto entre la Secretaría de Educación, el FHIS y muchos cooperantes, nos hacen falta reparar un poco más de 9,000 escuelas y este municipio es un claro ejemplo que la Presidenta ha puesto sus ojos sobre los más desprotegidos y los más olvidados de este país”.
Añadió que, “esta intervención que estamos haciendo está entregando una escuela digna a los niños y a las niñas”.
“Hoy los niños y las niñas de este municipio, van a tener un sanitario adecuado con agua potable en donde hacer sus necesidades, eso le está devolviendo la dignidad a nuestros niños y a nuestras niñas”, acotó.
Asimismo, comentó que, “apenas casi llevamos tres años en el Gobierno y hemos reparado más escuelas que en los últimos 15 años en este país”.
Esta intervención se enmarca en el Elemento 4 Infraestructura Escolar, del Plan de Refundación del Sector Educación 365.
Al respecto el ministro del FHIS, Warren Ochoa, aseguró que la intervención de este centro educativo, se realiza con una inversión de 3.5 millones de lempiras. De igual manera, el Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aseguró que este Gobierno si está haciendo la diferencia, porque si está invirtiendo en salud y educación