Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron un comunicado oficial en relación con la captura de dos señores Oficiales Generales activos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua. En respuesta a una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Militar por el supuesto delito de abandono de destino, se comunica lo siguiente:
- El 21 de marzo de 2024, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvo a los siguientes Oficiales Generales activos:
- General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas
- General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios
- Esta acción se llevó a cabo en cumplimiento de la orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Militar el 11 de marzo del presente año, por el supuesto delito de abandono de destino.
- Tras su captura, los Oficiales Generales fueron trasladados a las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia Militar en el Fuerte Cabañas, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, para responder por el supuesto delito y seguir los procedimientos legales correspondientes.
- Se garantiza el respeto a las decisiones que el Juzgado de Primera Instancia Militar determine respecto a las deliberaciones presentadas por las partes ante dicho órgano judicial.
- Las Fuerzas Armadas de Honduras reafirman su compromiso de actuar en todo momento conforme a la normativa jurídica vigente, haciendo hincapié en el respeto a los Derechos Humanos y las garantías individuales establecidas en la Constitución de la República.