Nacionales

La ONU advierte que la violencia persiste en Honduras a pesar de las medidas extraordinarias

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras presentó este martes su informe anual, destacando una vez más la persistente violencia y el aumento de los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, a pesar del prolongado estado de excepción que resultó en 24.563 detenciones.

El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señala que la violencia y la inseguridad “continúan afectando” a Honduras.

Aunque en 2023 se registró una reducción del 17 % en el número de homicidios en Honduras, el informe destaca un aumento del 24,2 % en la muerte violenta de mujeres.

La representante de la OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo, expresó que persisten problemas estructurales como la violencia, la impunidad y la falta de acceso a la justicia, que subyacen a la violación de los derechos humanos.

Albaladejo subrayó que estos problemas estructurales no pueden ser abordados a corto plazo e hizo hincapié en la importancia de la lucha contra la impunidad y la violencia, especialmente contra las mujeres, así como en un modelo de desarrollo más equitativo.

La OACNUDH informó un “aumento considerable” en los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas en 2023, sin que el Estado haya proporcionado una respuesta efectiva a la situación de riesgo que enfrentan estas personas.

El informe registra 363 ataques contra 453 personas, incluyendo 15 defensores de derechos humanos y dos comunicadores asesinados.

Albaladejo expresó su preocupación por la independencia del Poder Judicial y la prolongada duración del estado de excepción, instando a que se justifique su necesidad y proporcionalidad, y a mejorar los controles judiciales.

El ministro hondureño de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reconoció la “trágica realidad” del país respecto a los derechos humanos y llamó a todos los sectores a comprometerse para mejorar la situación. El informe representa “una oportunidad para actuar” desde el gobierno y la sociedad civil, señaló Pastor.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button