Tegucigalpa, Honduras
El Juzgado de Primera Instancia Militar ha ratificado la vigencia de las órdenes de captura contra los oficiales generales Tulio Armando Romero y Willy Joel Oseguera Rodas.
Emitidas el pasado ocho de marzo, estas órdenes acusan a los mencionados oficiales del delito de abandono de destino, en detrimento del Estado Mayor Conjunto.
Tanto Romero como Oseguera Rodas actuaron como testigos de la defensa en el juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable de los tres cargos imputados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El comunicado oficial del juzgado reitera la validez de las órdenes de captura, afirmando: “Por tanto, manténgase en firme y en vigencia las órdenes de captura giradas por este Juzgado contra los señores oficiales generales Tulio Armando Romero Palacios y Willy Joel Oseguera Rodas”.
Por su parte, el abogado defensor de los generales, Fernando González, espera que las autoridades militares de Honduras reconsideren la orden de captura contra sus clientes, permitiendo que se presenten voluntariamente ante la justicia.
Lea también: