Viena, Austria
El canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina, en representación de la Presidenta Xiomara Castro, participó activamente en la 67ª sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND), llevada a cabo en Viena, Austria.
Este encuentro, que incluyó un segmento de alto nivel para realizar la revisión intermedia de la Declaración Política de 2019, es de suma importancia, ya que la CND, establecida en 1946 por la resolución 9 (I) del Consejo Económico y Social (ECOSOC), tiene la responsabilidad primordial de supervisar la implementación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.
Además, en 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas amplió el mandato de la CND para que también funcionara como el órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La CND se reúne anualmente para examinar y adoptar una serie de decisiones y resoluciones fundamentales en la lucha contra el tráfico y el consumo de estupefacientes. Asimismo, convoca periódicamente a reuniones para abordar aspectos específicos de este desafío global.
Al finalizar cada año, la CND se reúne nuevamente para tratar asuntos presupuestarios y administrativos, consolidando así su papel como órgano rector del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas. La participación activa de Honduras en este foro internacional refleja su compromiso continuo con la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas.