Tegucigalpa, Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó este miércoles a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a enjuiciar a aquellos responsables de vender el territorio, quebrantar el orden constitucional y participar en el tráfico de drogas a través de una estructura de poder político.
Durante la ceremonia de ascensos de oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas en el Campo de Parada Marte en Tegucigalpa, la capital de Honduras, Castro expresó la necesidad de desmantelar la organización criminal que sigue operando en el país.
La mandataria demandó al Poder Judicial actuar con independencia frente a quienes traicionaron la patria, vendieron territorio, rompieron el orden constitucional, cometieron asesinatos, robos, tráfico de drogas y dictaron ilegales sentencias para la reelección presidencial.
Castro señaló que el veredicto de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico en Estados Unidos evidencia el fracaso del sistema de justicia hondureño y su complicidad con el régimen y el crimen organizado.
Lamentó que criminales hayan saqueado las arcas del Estado, lavado dinero y enriquecido ilícitamente, mientras la mayoría de estos delitos continúan impunes. Subrayó la necesidad de investigar y llevar a juicio público a los responsables para castigarlos con el peso de la ley.
“Nuestra gran misión consiste en desmantelar la organización criminal que, aunque diezmada, sigue operando en nuestro país y fue montada por las cabezas condenadas en el extranjero”, declaró la presidenta durante el evento militar.
La mandataria hondureña reiteró su compromiso de actuar contra la impunidad y trabajar incansablemente para desarticular la red criminal que afecta al país.
Lea también:
0 18 1 Minuto de Lectura