Tegucigalpa, Honduras
Tras las preocupaciones expresadas por 90 estudiantes hondureños en Taiwán sobre el retraso en el pago de sus becas correspondientes a enero y febrero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió un comunicado el día de hoy para abordar la situación.
En respuesta a las inquietudes de los becarios, la Sedesol informó que, siguiendo instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, el Gobierno de Honduras ha decidido asumir el pago de las becas internacionales de los 91 estudiantes hondureños que actualmente cursan carreras de grado en universidades de Taiwán.
El Programa de Becas Solidarias, gestionado por la SEDESOL en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el año 2023, administra el presupuesto de 35 millones de lempiras destinado al programa de becas en Taiwán para el año 2024. Aunque el Gobierno tiene pendientes los pagos de enero y febrero de 2024, aseguran que se ha enviado comunicación a 17 universidades taiwanesas para explicar la situación, y estas han garantizado la continuidad de los estudios de los estudiantes.
El comunicado destaca que los presupuestos y fondos de inversión de las instituciones del Estado suelen activarse en el tercer mes del año, justificando así el retraso. Asimismo, se informa que algunos estudiantes han recibido apoyos académicos anteriores a esta administración, sin que ello afecte su beca por parte del Gobierno.
Sedesol y la UNAH están trabajando en la actualización del convenio para el año 2024, con el objetivo de garantizar el pago puntual a los estudiantes a partir del mes de marzo. Se enfatiza que no hay intención de perjudicar a los estudiantes, y se destaca que Honduras es el único país de Centroamérica que ha continuado honrando sus compromisos de pago a estudiantes en Taiwán, incluso después de la apertura de relaciones con la República Popular de China. El Gobierno asegura su compromiso de seguir con estos pagos hasta que los estudiantes finalicen sus estudios.
Lea también: