Tegucigalpa, Honduras
El fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció que se reunirá con su equipo para recibir los informes generados a partir del juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
Esta reunión, programada para el lunes, marcará el inicio de nuevas líneas de investigación dirigidas a personas mencionadas durante el proceso judicial que tuvo lugar en el Distrito Sur de Nueva York.
Mientras ejercía su derecho al voto en el Colegio de Abogados de Honduras, Zelaya afirmó ante la prensa que la fiscalía del Estado emprenderá investigaciones adicionales tras recibir el informe de una comisión de fiscales que viajó a Nueva York y fue testigo del juicio contra el expresidente.
En el transcurso del juicio, varios testigos, en su mayoría narcotraficantes confesos, proporcionaron detallados testimonios que implicaban a una extensa lista de políticos, funcionarios y exfuncionarios en presuntas conexiones poco éticas con el narcotráfico.
Aunque algunas de las menciones fueron sorprendentes, la mayoría de los nombres ya eran conocidos, y cada nueva referencia contribuyó a oscurecer aún más la reputación de dichos individuos.
El fiscal general destacó que algunas líneas de investigación contra los mencionados ya están en marcha. Sin embargo, anticipó la apertura de nuevas investigaciones, subrayando que “sin importar el color político… con la mención de ellos se abrieron más líneas”.