Tegucigalpa, Honduras
Tras el veredicto del jurado del distrito sur de Nueva York, que encontró culpable al expresidente Juan Orlando Hernández de todos los cargos de los que se le acusó, el canciller hondureño, Enrique Reina, se pronunció en su cuenta de la red social “X” con la frase en latín “Iustitiae factum est” (se ha hecho justicia).
Optando por el latín, el diplomático expresó su posición sobre lo que se considera el juicio del siglo. Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur, aunque la sentencia aún está pendiente, ya que el juez Kevin Castel deberá citar nuevamente a las partes para la declaración oficial.
Aunque no hay una declaración oficial del gobierno hondureño hasta el momento, algunos funcionarios, como el canciller Reina, han utilizado sus redes sociales para compartir sus reflexiones. En este caso, el canciller eligió un idioma distinto al español para expresar su pensamiento sobre este hecho histórico.
Este veredicto representa un hito importante, y aunque la sentencia final está pendiente, desde el gobierno hondureño se percibe como una victoria, señalando que se ha logrado hacer justicia en un caso que, según argumentan, no pudo resolverse dentro del país.
Lea también: