Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público de Honduras ha comenzado el análisis de los datos recopilados por la delegación enviada a cubrir el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York. Un equipo de cuatro fiscales trabaja en estrecha colaboración con investigadores en Tegucigalpa para examinar detenidamente la información emanada del proceso legal.
Según el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, los fiscales asignados en la sala de juicio en Nueva York tienen la responsabilidad de recopilar testimonios, pruebas y cualquier información relevante, la cual se envía a un equipo en Tegucigalpa para su análisis.
“El procedimiento es que la delegación en Estados Unidos manda la información a otro equipo de fiscales e investigadores en Tegucigalpa”, explicó Mora. Añadió que ya se han realizado análisis de la información recibida, lo que podría derivar en nuevas líneas de investigación y, posiblemente, abrir más casos.
Mora señaló que la fiscalía ha tomado nota de los nombres mencionados durante el juicio, aunque algunos de ellos ya estaban bajo investigación. Ejemplificó con el caso de un policía que confesó ser el autor intelectual del asesinato del fiscal Orlan Chávez. En este caso, los sicarios fueron condenados, pero el autor intelectual no, ya que se había entregado a las autoridades de Estados Unidos.
El portavoz subrayó que, aunque algunos nombres ya eran conocidos por el Ministerio Público, la información recopilada en el juicio podría proporcionar detalles adicionales y fundamentar nuevas investigaciones.
Lea también: