Tegucigalpa, Honduras
Lasala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa ha aplicado la “Ley de Amnistía Política” para absolver al director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona. El sobreseimiento definitivo llega como resultado de las acusaciones de malversación de fondos públicos que pesaban sobre Barahona.
La investigación implicaba a Barahona en presuntos actos de malversación relacionados con fondos provenientes del gobierno de Taiwán. Anteriormente, Barahona había ocupado el cargo de gerente administrativo en la Secretaría de la Presidencia durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
En el mismo caso, Enrique Flores Lanza, exministro de la presidencia, también enfrentaba acusaciones por 11 delitos de malversación. Sin embargo, gracias a la “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan,” conocida como Ley de Amnistía, también obtuvo el sobreseimiento.
La investigación se desencadenó después de que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) señalara la presunta responsabilidad de los funcionarios. En ese momento, se estimó que la cantidad malversada ascendía a 1 millón 30 mil dólares.
Tanto Barahona como Flores Lanza han proclamado su inocencia y argumentado que las acusaciones eran resultado de una persecución política.
Lea también: