Tegucigalpa, Honduras
La Policía Nacional de Honduras intervino la noche del lunes, una toma protagonizada por empleados y miembros de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Los colectivos de Libre, en busca del despido del abogado Neftalí Rodezno, asesor legal en materia laboral de esta dependencia estatal, llevaron a cabo un intento de toma de las instalaciones, provocando la intervención policial. El conflicto culminó en un enfrentamiento que resultó en la retención de la titular de la secretaría, Lizeth Coello.
Además de la exigencia de la destitución de Rodezno, los colectivos denuncian el despido de al menos 50 empleados el pasado diciembre. Su estrategia incluía tomar las instalaciones durante la noche para impedir el ingreso de empleados en la mañana.
La intervención policial, aunque frustró este plan, generó tensión y se vio acompañada de disparos de advertencia, según videos circulantes en redes sociales, donde se muestra a los elementos policiales ingresando de manera brusca al lugar.
También en el hecho al menos cinco personas resultaron heridas y otras fueron detenidas por las autoridades.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, desmarcó a los colectivos de Libre, pero admitió que el enfrentamiento dejó cinco heridos. Cardona explicó que se trata de grupos de empleados antagónicos que se oponen a la transición de la antigua Dinaf a la nueva Senaf, revelando un conflicto interno que amenaza la estabilidad de esta entidad estatal.
Lea también: