Nueva York, Estados Unidos
El juez Kevin Castel ha otorgado la autorización para que la Fiscalía de Estados Unidos exhiba ejemplos reales de armas durante el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. Las armas permitidas para mostrar incluyen el M-16, el AK-47, el M-60 y el RPG.
La instrucción del juez establece que las armas serán presentadas “una por una”. A pesar de la autorización, se destaca que otras armas solicitadas por la Fiscalía, como la Beretta 92FS, HK MP-5 (metralleta), P90 (metralleta), Granada montada en cohete, entre otras, no fueron permitidas para su demostración durante el juicio.
Renato Stabile, abogado defensor de Juan Orlando Hernández, comentó sobre la decisión del juez: “Este es su último testigo, es un gran espectáculo”.
Según la información proporcionada, la Fiscalía presentará a “John Miller”, un oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), quien identificará un arsenal de armas ante el jurado, alegando que estas armas se utilizaron en la conspiración vinculada a Hernández.
Miller se encargará de identificar y explicar el funcionamiento de las armas ante el jurado, así como de responder a las preguntas formuladas por la Fiscalía de Estados Unidos. Entre las armas involucradas en la conspiración, según la Fiscalía, se encuentran la Beretta 92FS, HK MP-5 (metralleta), P90 (metralleta), M4 (similar a M-16), AR-15, AK-47, Granada montada en cohete, AK-47, AK-103, Keltec PMR 30, IMI Galil, FN 57, Glock, Uzi, RPG (lanzacohetes de hombro), Browning M2 Calibre 50, entre otras.
Cabe mencionar que la defensa había solicitado al juez Castel que prohíba la exhibición física de armas reales durante el juicio, ya que argumentaron que solo serviría para asustar al jurado, enfatizando que comprender el funcionamiento de las mismas es posible a través de fotografías.
Lea también: