Nueva York, Estados Unidos
Durante el décimo día del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, la defensa, representada por Renato Stabile, presentó un audio donde el expolicía Mario Guillermo Mejía Vargas, conocido en el juicio bajo el seudónimo de ‘Giovanni Rodríguez’, niega su vinculación con el narcotráfico.
El audio, supuestamente extraído de una entrevista en el programa “Frente a Frente” en abril de 2016, muestra a Mejía Vargas defendiendo su inocencia frente a acusaciones relacionadas con el narcotráfico. Renato Stabile utilizó este material para cuestionar la credibilidad del expolicía durante su declaración en el juicio.
En el fragmento presentado, Mejía Vargas afirmó: “No tengo ningún problema para que cualquier ciudadano llame o diga sobre mi proceder, no tengo necesidad de andar robando porque no soy narcotraficante”. Sin embargo, durante la declaración, se le recordó que se declaró culpable en 2016 de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos como parte de un grupo de seis policías vinculados al cartel de Los Cachiros.
Cabe destacar que Mejía Vargas se declaró inicialmente no culpable del delito en 2016 pero, posteriormente, aceptó su responsabilidad en los cargos relacionados con el narcotráfico. Su participación en el grupo involucró conspirar con el cartel para importar cocaína a Estados Unidos. Entre los crímenes cometidos por este grupo se encuentra el asesinato del Fiscal de Oro, Orlan Arturo Chávez, del cual Mejía Vargas confesó ser el autor intelectual.
Lea también: