Tegucigalpa, Honduras
El canciller Eduardo Enrique Reina admitió que no puede ofrecer una fecha definitiva para la llegada al país del mecanismo internacional anticorrupción conocido como CICIH, hasta que se haya formalizado la firma del correspondiente convenio.
“No podemos establecer una fecha de llegada mientras no esté firmado el convenio; esperamos culminarlo en este año, lo más pronto posible con las negociaciones con Naciones Unidas”, expresó el Canciller ante los medios de comunicación.
Reina detalló el proceso en curso con la ONU, que incluye la firma de la solicitud, acuerdos sobre un memorándum de entendimiento, entrega del texto, la visita de una misión de expertos de Naciones Unidas, la extensión del memorándum y la posterior negociación del convenio.
Con optimismo, el Canciller expresó su deseo de que a mediados del presente año se logre avanzar con la formalización del convenio con la ONU. Subrayó que la misión de Naciones Unidas con la CICIH es establecer un mecanismo sólido que tenga algún tipo de relación con los operadores de la justicia hondureña.
El Canciller también destacó que el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) subraya la necesidad de la llegada de la CICIH como un paso crucial en la lucha contra la corrupción en el país.