Nueva York, Estados Unidos
En el marco del octavo día del juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el agente estadounidense Daniel McNamara, noveno testigo presentado por la fiscalía, ha revelado impactantes detalles.
Según McNamara, JOH habría asignado un equipo de élite con la intención de acabar con Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.
El testimonio del agente estadounidense surgió tras la breve participación de Andrea Santos, exnovia de “El Porky”, quien afirmó que Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, vinculado al caso, habló por teléfono con su expareja. Según McNamara, Bryan Ruiz, trabajador vinculado a un hermano del presidente, estaba en la mira, y el presidente habría ordenado un equipo de élite para eliminarlo.
El agente estadounidense identificó la “línea 22” en mensajes de correo electrónico como la información de contacto del celular de Geovanny Fuentes, un elemento clave en el caso. En un mensaje fechado el 25 de febrero de 2020, “El Porky” expresó que JOH había asignado un equipo para eliminarlo antes de convertirse en un inconveniente en caso de ser arrestado por autoridades estadounidenses.
Asimismo, McNamara también revisó la cuenta de iCloud de Geovanny, revelando que “CC-4 es Juancho”. Ante la consulta de si “Juancho” es un apodo para Juan Orlando Hernández, el agente respondió afirmativamente, arrojando luz sobre posibles conexiones entre el expresidente y eventos relacionados con el caso.
Cabe mencionar que “El Porky” es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la DEA. En agosto de 2018, fue condenado en Honduras por conspiración y otros cargos, pero logró escapar en febrero de 2020 en un ataque armado durante una audiencia judicial.
Lea también: