Tegucigalpa, Honduras
Según un informe reciente del Banco Central de Honduras (BCH), los migrantes hondureños envían un promedio mensual de 13,000 lempiras, equivalente a unos 531 dólares, a sus familiares en el país. El documento proporciona detalles sobre el comportamiento económico de los connacionales que residen en el extranjero.
El BCH señala que las mujeres envían un promedio de 383 dólares al mes, aproximadamente 9,000 lempiras, mientras que los hombres envían un promedio de 629 dólares, alrededor de 15,000 lempiras. La encuesta también revela que los migrantes que han vivido más de 20 años en el extranjero son los que envían más remesas. Sin embargo, los valores más altos los envían aquellos que llevan entre 6 a 10 años fuera del país.
En cuanto a los receptores de remesas, el informe destaca que el 39.8% de las remesas son destinadas a las madres, seguido por los hermanos con el 16.9% y los padres con el 13.3%. Por departamentos, Francisco Morazán lidera con un 16.7%, seguido por Olancho con un promedio de 652 dólares y Atlántida con un promedio de 448 dólares.
El 90.9% de los hondureños que reciben las remesas utilizan estos fondos para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente. Además, el 46.6% considera que los envíos mensuales son la principal fuente de recursos para sus hogares en el territorio nacional, mientras que el 41.2% los ve como un complemento a sus finanzas familiares. A pesar de ello, el 24.2% espera poder aumentar la cantidad de dinero que envían al país en el futuro.
Lea también: