Tegucigalpa, Honduras
En una rápida sucesión de eventos, la noche del miércoles, todos los cargos elegidos en una sola moción nominativa fueron juramentados en el Congreso Nacional, sin mayores formalidades protocolares.
Poco después de concluir la sesión ordinaria y permitir el traslado de algunos nuevos funcionarios al hemiciclo, se llevó a cabo la juramentación del Fiscal General Johel Zelaya y su adjunto, Marcio Cabañas.
La ceremonia también incluyó la juramentación de las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de la Unidad de Política Limpia, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Algunos de los nuevos funcionarios ya estaban presentes en el Congreso Nacional, mientras que la junta directiva permitió el tiempo necesario para que aquellos que aún no habían llegado se unieran.
Poco más de una hora después de suspender la sesión ordinaria, todos los funcionarios fueron juramentados con un respaldo significativo, obteniendo más de los 86 votos necesarios de los 128 posibles.
La ratificación de Johel Antonio Zelaya como Fiscal General generó cierta controversia, aunque la oposición fue mínima. Marcio Cabañas fue elegido como fiscal adjunto y sustituyó al interino Mario Morazán.
La prontitud en la juramentación sugiere que el decreto legislativo será publicado en la próxima emisión del diario oficial La Gaceta.
Lea también: