Estados Unidos
La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp cumple hoy 15 años y suma un total de más de 2.000 millones de usuarios en su servicio de chats encriptados gratuito. Así, la plataforma se ha consolidado como líder en cuanto a herramientas de comunicación a nivel mundial, a pesar de los retos que presenta para la rentabilidad ofrecer sus servicios sin necesidad de pago.
Jan Koum y Brian Acton, dos antiguos empleados de Yahoo, crearon Whatsapp el 24 de febrero de 2009 y la aplicación fue comprada por Meta, el gigante tecnológico de Mark Zuckerberg que controla varias de las principales plataformas de comunicación y redes sociales, en el año 2014 por unos 19.000 millones de dólares.
El último Estudio de Redes Sociales de IAB Spain señaló que Whatsapp se mantiene como la aplicación más valorada de su género, además de ser la que los usuarios utilizan más frecuentemente, normalmente varias veces al día. Además, el informe subraya la transversalidad de la aplicación, que es la más usada tanto para la generación milenial como la zeta y la alpha.
Aplicación líder en mensajería
Los 2.000 millones de usuarios de Whatsapp en todo el mundo que hacen palidecer a rivales de la mensajería como la china WeChat (1.336 millones), Facebook Messenger (979 millones), o Telegram (800 millones), de acuerdo con la web Statista. La “app” ha ido incorporando innovaciones cada vez más complejas: desde las videollamadas o las notas de voz, hoy básicas, la posibilidad de crear grupos y ahora también de abandonarlos sin que se enteren todos los miembros. Su innovación más reciente consiste en permitir editar mensajes ya enviados.
Como era de esperar, la Inteligencia Artificial (IA) ya se ha colado entre las novedades, aunque por su naturaleza privada resultan anecdóticas: los usuarios pueden usar la tecnología para generar pegatinas, imágenes y chatear con un asistente dentro de unos “límites”.
“Las IA pueden leer lo que se les envía, pero tus mensajes personales siguen encriptados de principio a fin así que nadie, incluyendo a Meta, puede verlos”, asegura la empresa en su web, si bien adelanta que pondrá la tecnología a disposición de desarrolladores y empresas, uno de sus filones.
Y es que, desde 2018, la “app” ofrece la plataforma Whatsapp Business de comunicación corporativa, con unos 200 millones de usuarios dispuestos a pagar céntimos por cada conversación con sus clientes y que parece ser una solución al problema de la rentabilidad.
Ingresos minoritarios dentro de la ‘familia Meta’
Meta no desglosa el volumen de negocio de Whatsapp, que algunos analistas sitúan en torno al 1% del total, y prefiere referirse a su “familia de apps”, que incluye a Instagram y Facebook, con un gran negocio publicitario, y que en 2023 tuvieron una facturación conjunta de 133.000 millones. Según medios especializados, la potencial monetización de la aplicación fue uno de los motivos por los que se fueron de Meta sus fundadores unos años después de la compra de Zuckerberg, ya que criticaban que la gente no quería ver anuncios mientras hablaba con sus amigos y familia.
Según datos de Insider Intelligence recogidos por CNBC, la mayor penetración por países de Whatsapp se produce en España, Italia y Argentina, aunque otras páginas señalan a países como Brasil y la India. Donde no acaba de cuajar es en EEUU, donde se impone el mensaje de texto telefónico clásico (SMS).